Blog

Inicio - Blog

Bebé haciendo lactancia materna

Lactancia materna: ¿Cómo se si se queda con hambre?

Esta es la pregunta estrella. Y yo me pregunto, «¿Cómo lo sabes si se queda con hambre cuando le das un biberón?». El biberón tiene un indicador de «completo»? Quizá deberíamos aprender a confiar en nuestros bebés y en nuestro instinto. En su capacidad de hacerse entender y utilizar el olvidado «sentido común». En circunstancias normales en bebés y madres sanas, ¿de qué nos sirve saber si el bebé ha tomado 120cc o 150cc de leche? ¡De nada! Igualmente el que valoraremos será la evolución de su peso y el estado general para saber que todo evoluciona correctamente.

¿Cómo podemos saber que todo funciona bien? Pues de entrada veremos que el peso del bebé evoluciona bien. Por otra parte el bebé se agarra a menudo en el pecho y lo sentimos como traga activamente, la madre no tiene dolor en los pechos y el bebé hace cacas y pipis cada día siguiendo su patrón habitual.

Es muy importante que el bebé tenga «barra libre». Es decir, que se agarre al pecho cuando quiera y el tiempo que quiera tanto día como de noche. Huid de todo el personal sanitario o no, que os diga «cada 3 horas, 10 minutos cada pecho», ya que esto es una teoría de hace 40 años fruto de un gran desconocimiento y sin ningún tipo de fundamento. Lo más probable es que te conduzca a un fracaso de la lactancia materna.

A menudo subestimamos los bebés y sus capacidades de comunicación y auto conocimiento. Ya que, al igual que los adultos sabemos cuando necesitamos comer porque tenemos hambre, los bebés también. Ellos también tienen hambre o se sienten satisfechos. Hay días que tienen más hambre que otros y así nos lo hacen saber.

También pasan por picos de crecimiento. Días en que pedirán mucho más. Podríamos decir que prácticamente se pasan todo el día en el pecho. Momento en que la madre piensa que no tiene suficiente leche, pues el bebé pasa todo el día pegado al pecho, está más irritable, los pechos «no dan abasto» y están blandos dando la sensación de que no hay suficiente leche.

Pues bien, esto es lo que llamamos crisis de crecimiento o lactancia. El elemento principal para superarlas es la paciencia, el conocimiento de lo que ocurre, no escuchar las opiniones de ningún tipo que quieren hacer creer a la madre que no tiene suficiente leche o que es aguada, saber que una crisis de lactancia puede durar entre 2 y 5 días y que todo vuelve a la normalidad.

Y si aún así hay dudas o necesitas apoyo, consulta una profesional sanitaria formada y actualizada como una consultora de lactancia IBCLC, para que os pueda dar la información y el asesoramiento necesario.

Foto de Jan Kopřiva en Unsplash

Etiquetas relacionadas
hambrelactancia materna

Comparte:

Picture of Anna Pujadó

Anna Pujadó

Soy Anna Pujadó, mamá, matrona y consultora de lactancia certificada por la IBCLC (International Board Certified Consultant).

Con más de 12 años de experiencia y en constante formación.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿en qué te puedo ayudar?